De todos los tipos de barbacoas, la barbacoa de cerámica kamado es seguramente una de las más conocidas. Todo el mundo conoce a alguien con una "barbacoa con forma de huevo" en el jardín en un color de moda. Y con razón, porque la barbacoa kamado es una barbacoa muy versátil. Para cada plato se puede pensar en una forma de prepararlo utilizando la barbacoa kamado. Sigue leyendo y descubre todo sobre este tipo de barbacoa.
¿Qué es una barbacoa kamado?
Una barbacoa kamado es una barbacoa de cerámica con forma de huevo. Esta forma se ha elegido específicamente para que la circulación de aire sea óptima, lo que garantiza una buena distribución del calor en el interior de la barbacoa. Así es más fácil optimizar la temperatura y el punto de cocción del plato.
Las ventajas de una barbacoa de cerámica
- Distribución del calor: las paredes de cerámica y los diversos deslizadores de aire permiten un control muy preciso de la temperatura en el interior de la barbacoa.
- Versatilidad: gracias a los distintos accesorios disponibles y a la regulación de la temperatura, con una kamado se pueden utilizar diversas técnicas de cocción. Esto incluye la cocción lenta a baja temperatura, pero también la cocción en un asador o el hornear una pizza.
- Material duradero: la cerámica, cuando se utiliza correctamente, es un material muy duradero. La cerámica es un material impermeable, resistente al fuego y al desgaste. Estas características hacen que el material sea duradero y muy adecuado para las barbacoas.
La barbacoa kamado se puede utilizar para hacer cualquier plato: todas las técnicas culinarias en una sola barbacoa
Las técnicas de cocción que más queremos resaltar
-
Asar a la parrilla
-
Estofar
-
Asar
-
Cocinar
-
Ahumar
Asar en la parrilla kamado
Asar en una kamado es similar a asar en cualquier otra barbacoa. Es preferible mantener la tapa de la kamado abierta para que llegue mucho oxígeno al carbón y la temperatura pueda subir adecuadamente. Además, el asado a la parrilla suele ser bastante corto y hay que girar los ingredientes con regularidad para conseguir una cocción perfecta y una corteza crujiente.
Estofar en la barbacoa kamado
El estofado es una técnica de cocción en la que los ingredientes se colocan en una gran capa de líquido (caldo, líquido de cocción, etc.) y se cocinan a través del calor del líquido. Esta técnica es fácil de realizar en la kamado manteniendo la tapa cerrada durante más tiempo y manteniendo la temperatura estable. Como resultado, la carne se cocina lentamente, pero queda bien tierna como un filete o una paletilla de cordero. A esto también se le conoce como cocción lenta. No implica altas temperaturas, sino que la temperatura constante hace que el plato sea un éxito.
Las cacerolas de hierro fundido, como las ollas Dutch oven o las ollas de campamento, son perfectas para esto. Estas ollas mantienen bien la temperatura y la emiten gradualmente para una cocción uniforme y lenta.
Asar en la barbacoa de cerámica
Asar en una barbacoa es muy parecido a asar a la parrilla. A menudo, asar a la parrilla se hace en la llamada rejilla de la parrilla, mientras que asar se hace a menudo en una placa de parrilla o plancha. Asar en una barbacoa tiene la ventaja de que la humedad y los sabores permanecen aún mejor en los ingredientes, manteniéndolos jugosos y tiernos. Utiliza una plancha en el kamado, caliéntala bien y asa brevemente la carne u otros ingredientes en la plancha para obtener un rico plato.
Guisar en la barbacoa kamado
El guisado es una técnica de cocción similar al estofado, pero en este caso se utiliza mucho menos líquido. Mientras que con el estofado los ingredientes se cocinan más lentamente en mucha humedad, con el guisado se utiliza menos líquido y este y los ingredientes se suelen utilizar en su totalidad como salsa.
Utilizar la barbacoa kamado como ahumador
Por último, el ahumado en frío o en caliente también es una técnica de cocina que se puede realizar con la barbacoa kamado. Gracias a la temperatura constante y a la tapa cerrada, el ahumado es fácil de conseguir en una kamado de cerámica. Encontrarás más información sobre la técnica de cocina del ahumado en nuestro blog. Un plato popular de la barbacoa kamado es, por ejemplo, el salmón ahumado en frío. Delicioso en un bagel con mayonesa de wasabi y lechuga. Es conveniente saber que el ahumado es un proceso que suele llevar mucho tiempo. Así que ten esto en cuenta y, preferiblemente, empieza con los preparativos con un día de antelación.
Inspiración de recetas para preparar en tu barbacoa kamado
Como ya se ha mencionado, la barbacoa de cerámica kamado es una barbacoa muy versátil. Con una sola barbacoa se pueden llevar a cabo diversas técnicas culinarias, por lo que la gama de platos es casi infinita. ¿Ya te ha entrado hambre? Aquí tienes 3 platos populares que puedes preparar en la barbacoa kamado.
Brochetas de gambas (asado directo en la parrilla)
Ingredientes:
-
500 g de gambas grandes, peladas y evisceradas
-
3 cucharadas de aceite de oliva
-
2 dientes de ajo finamente picados
-
1 cucharada de zumo de limón
-
1 cucharadita de pimentón
-
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
-
Precalentar la parrilla kamado a fuego directo alto (aprox. 200-230 °C).
-
Mezclar en un bol el aceite de oliva, el ajo, el zumo de limón, el pimentón, la sal y la pimienta.
-
Marinar las gambas en la mezcla de aceite durante 15-20 minutos.
-
Ensartar las gambas en las brochetas y asarlas en la parrilla durante 2-3 minutos por cada lado, hasta que estén rosadas y firmes.
-
Servir con zumo de limón extra.
Filete (dorado inverso)
Ingredientes:
-
2 filetes (ribeye, entrecot o el corte que prefieras)
-
Sal y pimienta al gusto
-
2 cucharadas de aceite de oliva
-
2 ramitas de romero
Preparación:
- Precalentar la parrilla kamado a fuego indirecto bajo (aprox. 110-120 °C).
-
Sazonar los filetes generosamente con sal y pimienta.
-
Colocar los filetes en la parrilla y ahúmarlos hasta que alcancen una temperatura interna de unos 48 °C.
-
Retirar los filetes de la parrilla y aumentar el fuego a fuego directo alto (aprox. 230 °C).
-
Untar los filetes ligeramente con aceite de oliva y asarlos rápidamente en la parrilla durante 1-2 minutos por cada lado para que obtengan una corteza crujiente. Servir con romero.
Ahumar: pechuga de pollo ahumada
Ingredientes:
-
2 pechugas de pollo
-
3 cucharadas de aceite de oliva
-
1 cucharadita de pimentón ahumado
-
1 cucharadita de ajo en polvo
-
1 cucharadita de cebolla en polvo
-
Sal y pimienta al gusto
-
Virutas de madera (de manzana o nogal americano)
Preparación:
-
Precalentar la parrilla kamado a fuego indirecto bajo (aprox. 110-120 °C). Remojar las virutas de madera en agua durante 30 minutos y agregarlas a las brasas.
-
Mezclar el aceite de oliva, el pimentón ahumado, el ajo en polvo, la cebolla en polvo, la sal y la pimienta en un bol.
-
Frotar las pechugas de pollo con la mezcla de especias.
-
Colocar las pechugas de pollo en la parrilla, lejos del calor directo, y ahumar durante 1,5-2 horas hasta alcanzar una temperatura interna de 74 °C.
-
Dejar reposar las pechugas de pollo durante 5 minutos antes de cortarlas y servirlas.
Las mejores barbacoas kamado y los mejores accesorios
¿Te has entusiasmado con las barbacoas kamado? No lo dudes más y echa un vistazo en nuestra tienda web a los distintos modelos de kamado. Incluso para el jardín o balcón más pequeño, hay una kamado en formato pequeño o elige, por el contrario, una kamado XL para vivir la experiencia completa.
Amplía el jardín y conviértelo en una cocina exterior kamado completa con una mesa kamado de OFYR. Coloca la kamado en la mesa y empieza a trabajar directamente en la encimera. Así tendrás suficiente espacio para preparar delicias culinarias con la parrilla kamado.
Parrillas, piedras para pizza y más accesorios para las barbacoas kamado
Además de una buena encimera, hay numerosos accesorios que también son un buen complemento para tu kamado. ¿Te gusta hornear pizzas? Coloca entonces una piedra para pizza en la kamado, deja que se caliente y hornea las pizzas más crujientes en tan solo unos minutos.
Haz un uso aún más óptimo de tu kamado con la parrilla elevada de The Bastard. Esto crea más espacio entre la fuente de calor y la carne, lo que hace que la cocción sea más lenta y uniforme. Así también creas más espacio en la kamado y puedes utilizar una parrilla de barbacoa y esta parrilla elevada en forma de media luna al mismo tiempo.
No te pierdas las mejores recetas para preparar en la kamado y participa
¿No quieres perderte el furor de las barbacoas kamado? Compra ya tu parrilla kamado y comparte tu mejor plato kamado con el hashtag #chimeneastienda o envía tu receta por correo electrónico y ¡déjanos disfrutar de tus deliciosas creaciones!