¿Qué hacer si huele a gas?

GasGas

¿Fuga de gas en casa? ¿Tiene un producto de gas, como una chimenea o una mesa de fuego, en su casa y huele a gas? Le diremos qué ocurre y qué hacer en esta situación.

¿Cómo reconocer una fuga de gas?

Puede reconocer una fuga de gas por el silbido del gas que se escapa o por el olor característico. El gas es inodoro por sí mismo, pero una fuga de gas añade aire al combustible, liberando un fuerte olor. Lo que se huele entonces es tetrahidrotiofeno, una sustancia que huele algo parecido al azufre.

 

La causa de una fuga de gas suele ser un agujero o una grieta en una tubería o manguera de gas anticuada de su chimenea o mesa de fuego. También puede ser que se haya roto un conector o que la manguera de gas o la fuga de gas no estén bien conectadas al aparato.

 

Je kunt een gaslek gemakkelijk zelf opsporen. Besprenkel de gasleidingen en fittingen voorzichtig met een beetje zeepwater. Verschijnen er ergens belletjes? Zo ja, dan is er een lek.

 

Nota: No trate usted mismo la fuga de gas, póngase en contacto con un instalador que pueda repararla.

¿Qué debe hacer?

¿Reconoce estos síntomas? Entonces, ¡actúe de inmediato!

 

  • Cortar la alimentación principal.Cierre la botella de gas (desde la mesa de fuego) o cierre la llave del gas. A menudo, la llave principal está justo delante del contador de gas, en un armario de contadores. Si los extremos del grifo van con la tubería, está abierto. Si los extremos están perpendiculares a la tubería, el grifo está cerrado.
  • Abrir ventanas y puertas.
  • Sal fuera.
  • Haga una denuncia y llame gratis al número nacional de averías: 0800-9009

¿Qué no hacer?

  • No enciendas fuego. No encienda velas ni cigarrillos
  • Ten cuidado con la electricidad. No encienda ni apague aparatos eléctricos.

¿Cómo evitar una fuga de gas?

Hay muchas medidas que puede tomar para evitar una fuga de gas. En este sentido, es importante garantizar la seguridad de las instalaciones de gas.

  1. Revise anualmente las tuberías de gas, la manguera de gas, los acoplamientos de los fuegos de gas o las mesas de fuego de su casa.
  2. Sustituya a tiempo una manguera de gas obsoleta. Por término medio, una manguera de gas dura 15 años.
  3. Compruebe que no hay ningún conector roto y que todas las conexiones están bien apretadas.
  4. Compruebe que la llama de gas es de color azul. Si la llama es amarilla o naranja, el aparato de gas no funciona como debería.
  5. ¿Se ha averiado de repente un aparato de gas? Espere al menos 5 minutos antes de volver a encenderlo.